Estamos ante un proyecto que intenta aunar música, imagen, historia y actualidad, pero que es ante todo, un viaje musical. Por un lado una vuelta a pasado, a aquellos tiempos en que los padres de nuestros padres, se compraban un pasaje y tras 60 días de mar ponían pié en tierra firme (especialmente en nuestro caso en Cuba), en busca de mejor suerte y fortuna, sin saber si iban a poder volver, si iban a triunfar o si se iban a dejar la vida en el intento. Y por otro lado, en la actualidad, la otra cara de la moneda, con tantos cubanos y latinos en general, que llegan a España en busca de libertades y una vida mejor. Todo esto se mezcla en una producción con músicos latinos, mayormente cubanos, al lado de músicos asturianos, interpretando clásicos de la música cubana cantados en asturiano, acompañados de gaita y tumbadoras... temas de aquí fusionados con ritmos latinos... son cubano adaptado a ritmo de cumbia villera del más puro folclore argentino... habanera en asturiano con pinceladas de cha-cha-chá y un sin fin de ingredientes en esta batidora musical, en este giro inesperado de fusión de estilos que es "El Retornar del Indiano".
Y todo ello bajo la batuta de un Cubano, Carlos Montenegro y un asturiano, Jesús Alonso, con arreglos, en algún caso, hechos por amigos desde tierras de Venezuela o Colombia y siempre bajo un lema, bajo una premisa insalvable y es que "cada canción tiene su historia y cada historia te la contamos en una canción"
Un camino difícil
Han sido seis años difíciles, nos faltan amigos y músicos que o bien ya no estaban cuando empezamos o se quedaron por el camino, para todos ellos va dedicado este trabajo que comenzó en 2017 y que rompió su primer eslabón cuando nuestro primer percusionista el profesor "German Portal" nos dejó subitamente víctima de de un infarto. Poco después nuestro timbalero "Jorge Miller" tuvo que volverse para Miami por problemas familiares.... Hubo que rehacer el equipo de percusión, pero de repente llegó el covid y nos volvió a parar practicamente dos años. Cuando parecía que ya podíamos retomar nuestro trabajo yo mismo sufrí un infarto que me tuvo apartado más de un año de toda actividad y mi hermano del alma "Marce" (el pequeño de seis hermanos) con sólo 52 años, nos dejaba después de 18 meses de lucha contra un cáncer. Ya en 2023 nuestro percusionista cubano, Hector sufre una lesión en la muñeca y tienen que que ser intervenido, rehabilitación etc.... pero finalmente hemos vencido todos los obstáculos y esto nos enorgullece más si cabe por poder finalizar este proyecto y volver con más fuerza, dando más sentido a "El Retornar del Indiano".
Dedicado para los que no están: Juan y Alfredo, compañeros de mi primer grupo "Claridad", Juan Ramón, (cantante y amigo) y Carmen(su mujer) Lisardo, muchos años, compañero y socio en "Orquesta Leyenda" Germán, percusionista, profesor y poeta, todo un señor. Andresito, padre de Carlos, la más pura alegría de Cuba Marce, mi hermano del alma.